Jalea Real, propiedades y características

Jalea Real, propiedades y características

La Jalea Real es una sustancia blanquecina amarillenta y ligeramente ácida, que segregan las glándulas faríngeas de las abejas obreras, para alimentar a las larvas de la colmena durante los tres primeros días excepto las seleccionadas para ser reinas, que serán alimentadas con jalea real durante toda su vida.

Esta diferencia de alimentación, hace evolucionar de tal forma la larva reina, que nacerá seis días antes que las obreras, con un mayor desarrollo físico y capacidad genética (las obreras son estériles).

Además la reina puede vivir de 5 a 6 años, frente a los 30 a 120 días que viven las obreras, según la actividad de la colmena.

Pero lo más sorprendente, es la capacidad reproductora de la reina, que puede poner más de 3.000 huevos diarios, dependiendo de la cantidad de Jalea Real que le suministren las obreras, (a mayor cantidad de Jalea Real, mayor número de huevos). Esto supone un peso de 2 a 3 veces el de la reina.

La producción de jalea real se realiza con distintas técnicas pero que, en definitiva, consiste en dejar la colmena huérfana para que las obreras hagan celdas realeras, o bien introducir celdas realeras artificiales con larvas de menos de 72 horas y recoger la jalea real a los tres días que es cuando tienen un mayor contenido.

La jalea real contiene las siguientes vitaminas: tiamina o vitamina B1, riboflavina o vitamina B2, ácido nicotínico o vitamina PPB3, ácido pantoténico o vitamina B5, piridoxina o vitamina B6, vitaminas B8 y B12, inositol y ácido fólico o vitamina B9. Además de aminoácidos, antibióticos, sales minerales como manganeso, calcio, cloro, sodio, potasio, azufre, fósforo, aluminio, magnesio, hierro, cobre, zinc, etc.

Los casos en los que se recomienda la Jalea Real:

  • Problemas de esterilidad, retrasos de la primera regla menstrual y desarreglos femeninos.
  • Enfermedades del Parkinson.
  • En embarazos, lactancia, niños prematuros y retrasados.
  • Recuperación en los estados de debilidad física y mental, especialmente en ancianos enfermos, trabajadores con excesivo desgaste, estudiantes, deportistas…
  • Para conservar la humedad y belleza de la piel.
  • Frigidez e impotencia.
  • Arteriosclerosis.
  • Anemia, colesterol y diabetes.
  • Asma bronquial y cardíaca.

Se recomienda tomarla pura y fresca, como en su estado natural, en ayunas, colocándola debajo de la lengua con un utensilio no metálico; de esta forma su asimilación total será asegurada.

La toma de 30gr de Jalea Real, en dosis de 1gr diario, al principio de cada estación, son suficientes para beneficiarnos de las propiedades de este producto.

La Jalea real la comercializa el apicultor en estado puro, mezclada con miel, o bien la vende a la industria farmacéutica o de cosmética.

En nuestra tienda online encontrarás productos de Jalea Real ideales para tu consumo, o incluso para regalar. ¡Y si tienes alguna duda relacionada con este post, no dudes en preguntarnos!

Si te ha gustado, ¡compártelo!

ideas de productos ¡que no te puedes perder!

Miel Las Obreras